Presentación del libro: Teatro y Estética del Oprimido. Homenaje a Augusto Boal

25 de noviembre 2016

Por: Mahatma Ordaz

Recientemente el libro Teatro y Estética del Oprimido. Homenaje a Augusto Boal, volumen de La Fuente coordinado por José Ramón Fabelo Corzo y Ana Lucero López Troncoso, fue presentado en dos prestigiosos eventos del ámbito académico teatral mexicano y latinoamericano. Primero, el 20 de octubre pasado de 2016 en el XXII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Investigadores Teatrales (AMIT), celebrado en la UNAM. Luego, el pasado 4 de noviembre, en el VI Coloquio de Teatro latinoamericano en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. A continuación presentamos una pequeña reseña de ambas presentaciones.

Sede 1: AMIT (Asociación Mexicana de Investigadores Teatrales). XXII Congreso Internacional Disyuntivas de lo performático en la escena mexicana, UNAM 2016

boalresenas-presentacion-libro-boal

El 20 de octubre de 2016 se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, la presentación del libro Teatro y Estética del Oprimido. Homenaje a Augusto Boal, dentro del marco del XXII Congreso Internacional Disyuntivas de lo performático en la escena mexicana.

El evento tuvo lugar a las 18:00 horas en el auditorio de la facultad, se contó con la participación de investigadores, estudiantes y público interesado en la práctica teatral. Dicha presentación fue encabezada por la Mtra. Rocío Galicia, lectora de la publicación e investigadora de tiempo completo en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli de la Ciudad de México, la Mtra. Ana Lucero López Troncoso, coautora del libro y docente en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Y por último, la Lic. Mahatma Ordaz, representante del equipo Colección La Fuente y estudiante de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP.

Las ponentes destacaron la pertinencia del libro dentro del panorama sociopolítico y cultural de Latinoamérica, así como su relevancia histórica, y la valiosa participación de la familia del homenajeado, la viuda Cecilia y su hijo, Julián Boal. Por otra parte, se dio a conocer la integración de textos inéditos del dramaturgo y director escénico en la citada edición, entre los que destaca, la respuesta realizada a la obra La tempestad, de William Shakespeare.

Para concluir, se hizo énfasis en el trabajo sin fines de lucro de los colaboradores de Colección La Fuente, a cargo del Dr. José Ramón Fabelo Corzo. Así como, la preponderancia de la estética en las investigaciones académicas de los participantes. La recepción de los asistentes fue positiva, mostrando gran interés por el desconocido texto dramático y el esfuerzo del equipo editorial por difundir pensadores latinoamericanos.

Sede 2: VI Coloquio de Teatro Latinoamericano, organizado por la Universidad Iberoamericana, 2016.

boalresenas-presentacion-libro-boal-2

 La presentación del libro Teatro y Estética del Oprimido. Homenaje a Augusto Boal, fue realizada en el marco del VI Coloquio de Teatro Latinoamericano con sede en la Universidad Iberoamericana Santa Fe, el día 4 de noviembre del presente año.

Colección La Fuente compartió mesa con cuatro investigadores teatrales provenientes de diversas instituciones académicas nacionales e internacionales, el Dr. José Ramón Alcántara de la Universidad Iberoamericana, el Dr. Guillermo Schmidhuber de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Dr. Jorge Prado egresado de la Universidad Metropolitana, y por último, el investigador y director de teatro, Gustavo Geirola del Whittier College.

La presentación del libro estuvo a cargo de la Mtra. Ana Lucero López Troncoso, egresada de la Maestría en Estética y Arte por la BUAP, y del Dr. Francisco de León, docente en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. Por su parte, López Troncoso narró la emotiva experiencia que vivió con los actores del Centro de Teatro del Oprimido de Rio de Janeiro, dentro de una de las cárceles y psiquiátricos de Brasil, con el objetivo de destacar la capacidad transformadora de las artes escénicas dentro de los sectores más desprotegidos de la sociedad, así también la importancia del texto dramático para generar espacios públicos a favor del debate político. El Dr. de León, realizó una breve reseña de los contenidos temáticos, destacando el contexto histórico, dentro del cual debe ser comprendido el trabajo de Augusto Boal, su contribución teórica y relevancia estética para el teatro de América Latina y de México.

Anuncios

Autor: Coleccion La Fuente

Publicaciones en Estética y Arte de la BUAP