Recordando – IX Coloquio Internacional de Estética y Arte

 Mariana Romero Bello

Llegando a su novena edición, el Coloquio Internacional de Estética y Arte se celebró de manera exitosa en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, Cuba, los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2015. Dicho evento fue co-auspiciado por el Instituto de Filosofía de La Habana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Red de Investigación en Arte y Colección La Fuente.

dsc00759-editado

Con una participación de alrededor de 138 ponentes de diferentes países de América Latina, se presentaron en el Coloquio 3 Conferencias Magistrales y 117 ponencias. La Conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. José Ramón Fabelo Corzo (Director de Colección La Fuente), quien presentó el tema “El Warhol de Danto. De cómo la filosofía se hace ideología”. El Dr. Fabelo encantó a los participantes durante dos 2 horas, en las cuales la discusión en torno a la obra de Danto no se hizo esperar. Antes de escuchar al Dr. Fabelo y dialogar con él, los asistentes a la inauguración del evento pudimos disfrutar de una serie de cortometrajes realizados por los estudiantes del ISA en los cuales se tocaron temas relevantes para comprender mejor la sociedad cubana.

Las Conferencias Magistrales de los siguientes dos días fueron impartidas por la Dra. Alicia Pino, del Instituto de Filosofía de La Habana, y el Dr. Ramón Cabrera Salort del ISA; quienes presentaron los temas “Habitar la territorialidad” e “Indagar cuando la imagen arde”, respectivamente.

dsc00685

Las ponencias abordaron temas tan variados como cine, danza, literatura, música, el estado actual del arte, la experiencia estética, práctica artística y muchos más.

dsc00716Durante los tres días del evento la convivencia entre teóricos, alumnos, artistas, filósofos, etc., se desarrolló de manera tal que los nutridos diálogos no cesaban ni siquiera durante los descansos ni los almuerzos; razón por la cual creemos que la investigación en torno a la estética y el arte que se ejercitó gracias al Coloquio seguirá dando frutos hacia futuro.

dsc03632

Instituto de Artes de la Habana.

Para cerrar con broche de oro un evento latinoamericano a propósito de la estética y el arte, no había mejor manera que presentando al talento cubano. Tuvimos la oportunidad de escuchar excelentes interpretaciones por parte de los músicos del ISA; además, el micrófono estuvo abierto para dar paso al canto de los mexicanos, representado por una joven artista de Ciudad Juárez, Clara Gallardo.

Como muestra del compromiso que Colección La Fuente tiene con el propósito de fomentar y difundir las investigaciones en torno a la estética y el arte, se anuncia que publicará un libro digital con una selección de las mejores ponencias presentadas en el evento, a saber, La Estética y el Arte a debate II, dando así continuidad a la Serie “Huellas digitales” de la Colección. La selección de los trabajos se llevará a cabo a través de un dictamen ciego de pares académicos y el libro se presentará en el X Coloquio, a celebrarse en el año 2017. Invitamos a todos los que se perdieron de esta gran experiencia y a los que quieran repetirla a estar atentos a la Convocatoria que se anunciará por este medio y nuestras redes sociales.

Anuncios

Autor: Coleccion La Fuente

Publicaciones en Estética y Arte de la BUAP